13 julio, 2005

Cinco leridanos, detenidos por engorde ilegal de animales

Come más lechuga... Según publica el diario "La Mañana" en su edición digital (enlace a la página original).

Transcripción de la noticia:

Cinco de los detenidos son vecinos de poblaciones leridanas, entre ellos el veterinario Josep Maria S. M., de 51 años y con domicilio en Mollerusa, localidad donde se localizó también un laboratorio en el que se fabricaban los productos prohibidos: flumetaxona, dexametasona, y prednisolona, corticoesteroides que producen un rápido crecimiento de las reses.

Entre los detenidos se encuentra Maria Araceli V. G., de 43 años y vecina de Massoteres, quien dirigía el laboratorio de Mollerussa, según informó ayer el responsable del servicio Seprona de la Guardia Civil en Huesca, Arturo Notivoli, quien informó de los detalles de la denominada operación Alcaudón.

También fueron detenidos el marido de la anterior, Ramon C. O., de 43 años, Raul T. T., de 36 años y vecino de Lleida, ambos ganaderos, y Antonio T.C., de 35 años y domiciliado en Balaguer, según informó la policía autonómica.

Las investigaciones, iniciadas por la Guardia Civil el pasado mes de abril, se precipitaron tras identificar a una de las personas que distribuía los productos y establecer un nexo de unión entre el laboratorio leridano y ganaderos de Huesca y Catalunya que las adquirían para su uso en sus respectivas explotaciones. Durante la operación se registraron en un solo día –el pasado 30 de abril– 22 explotaciones ganaderas en Huesca y otras 12 en Lleida. En los registros se procedió a la inmovilización cautelar de las explotaciones oscenses y se recogieron 258 muestras para su remisión a los laboratorios de la Dirección General de la Guardia Civil y del Instituto Carlos III, así como a otros de Catalunya. Además, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las localidades catalanas de Balaguer y Mollerusa que permitieron incautar abundante documentación sobre las actividades de la red.

La intervención del laboratorio se produjo el 29 de junio y se saldó con la detención de la mujer que lo dirigía, que tiene antecedentes por delitos similares, de su marido Ramon C. O., y de Josep Maria S. M., quienes se encontraban en el lugar. El 7 de julio fue detenido en Huesca el vecino de Balaguer Antonio T. C., al que se considera como el principal distribuidor de la red, y un día después fueron arrestados otros cuatro ganaderos implicados en la organización, Juan José M. B., César S. P., Germán A. T. y Esteban T. C.

Los análisis de urgencia realizados en Catalunya de las sustancias intervenidas revelaron que los productos comercializados eran dexametasona, flumetaxona y prednisolona, corticoesteroides prohibidos para la alimentación animal y que producen un rápido crecimiento de la musculatura de las reses. Los ganaderos retiraban la administración del producto cinco días antes del traslado de las reses al matadero para evitar su detección por parte de los servicios veterinarios de estos establecimientos.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de Monzón por un presunto delito contra la salud pública, que los dejó en libertad con cargos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es horrible darte cuenta que la codícia humana no tiene límites! realmente me estoy planteando llevar una dieta vegetariana. Alguien podria orientarme? qué libros buenos hay sobre este tipo de alimentación?

Procnatur dijo...

DIETA VEGETARIANA

Yo me estoy orientando básicamente con tres libros:

"Manual de Supervivencia para Vegetarianos Novatos", de Ana Moreno.

"Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación", de Peter J. D'Adamo con Catherine Whitney.

"¿Podemos vivir 150 años?", de Mikhail Tombak

El segundo y tercer libro no son estrictamente para una dieta vegetariana pero si que orienta muy bien hacia una alimentación equilibrada.

Tienes que tener en cuenta una cosa básica, si decides cambiar al vegetarianismo tendrás que introducir nuevos alimentos a tu dieta como: el Tofu (queso de los vegetarianos, a base de soja), el Seitan (carne de los vegetarianos, está hecho a base de algas y trigo) y en lugar de leche de vaca podrás beber leche de soja.

Te recomiendo que empieces por el libro de Ana Moreno y en segundo lugar por el de Mikhail Tombak, te harán ver el mundo desde otra perspectiva.

Suerte,
Núria.