12 julio, 2005

Espeleólogos hallan cuatro perros torturados

Un grupo de espeleólogía de Pollença llevó a cabo un inesperado descubrimiento mientras se encontraba realizando unas prácticas en una sima ubicada en Caimari, en el término municipal de Selva: los atónitos espeleólogos hallaron a cuatro perros abandonados y con múltiples heridas en el interior de la gruta.

El Mundo
11 de Julio del 2005


http://www.elmundo-eldia.com/2005/07/04/illes_balears/1120428003.html

Transcripción de la noticia:

Espeleólogos hallan a cuatro perros heridos y abandonados en una gruta de Caimari.
Los animales habían sido maltratados y arrojados a 30 metros de profundidad. Tras el rescate, los canes fueron atendidos por personal de Natura Park.

ENRIQUE FUERIS
LORENZO MARINA

SELVA.- Un grupo de espeleólogía de Pollença llevó a cabo un inesperado descubrimiento mientras se encontraba realizando unas prácticas en una sima ubicada en Caimari, en el término municipal de Selva: los atónitos espeleólogos hallaron a cuatro perros abandonados y con múltiples heridas en el interior de la gruta.

Al parecer, los cuatro eran perros de gran tamaño. Aunque ninguno de ellos parecía ser de raza pura, algunos presentaban algunos rasgos que los podría emparentar con pastores alemanes o cans de bestiar, según la información facilitada por el centro Natura Park, que colaboró en el rescate de los perros.

La sima en la que se encontraban los canes tiene unos 100 metros de profundidad. Los cuatro perros se encontraban en una grieta de la misma, a 30 metros de profundidad.
Hasta el interior de la gruta no se puede acceder más que con equipación especial, por lo que todo indica a que los perros fueron brutalmente arrojados a su interior, con la suerte para ellos de caer en la grieta, lo que hizo posible su supervivencia y su posterior rescate.
Tras avistar a los canes, los espeleólogos procedieron a dar el aviso al cuerpo de Bomberos de Mallorca y al centro natural Natura Park, ubicado en Santa Eugènia.

Arnés especial

El parque de bomberos de Pollença se personó en el lugar de los hechos y, en colaboración con el grupo de espeleólogos, procedió a extraer a los perros de la sima de uno en uno, para lo cual se sirvieron de un arnés especial.

Además, los animales tuvieron que ser provistos de un bozal como medida preventiva, ya que el lógico estado de nerviosismo en el que se hallaban podía desembocar en una actitud agresiva para con sus benefactores.

Tras el rescate, los perros fueron acogidos por el personal de Natura Park y trasladados a este centro natural, donde fueron atendidos de las diversas heridas que sufrían. Al parecer, los animales tenían varias heridas en las patas que se presume fueron fruto de sus desesperados intentos por salir a la superficie. A causa de ello, uno de los canes tiene las patas traseras imposibilitadas.

No obstante, los perros también presentaban otro tipo de heridas que indican indudablemente que han sido duramente maltratados. Todos los perros presentaban contusiones en el cráneo que hacen pensar en que fueron víctimas de fuertes golpes con un martillo o bien con un bastón.
Si bien en un principio, tras observar sus lesiones, se pensó que los perros habrían podido ser utilizados en peleas clandestinas, todo parece apuntar a que no ha sido así, ya que ninguno de ellos presenta mordeduras o signos típicos de este tipo de combates entre canes.

Los técnicos del Ibanat encargados de atender a los perros informaron de que éstos serán trasladados durante los próximos días a la perrera municipal de Son Reus.
Asimismo, se apuntó que el estado en que fueron encontrados indica que no debían llevar mucho tiempo en el interior de la sima. El desalmado que los golpeó y los arrojó a la cueva, debió hacerlo durante el día de ayer o como mucho el sábado, ya que en caso contrario, habría sido imposible hallarlos con vida. La Guardia Civil de Pollença investiga el caso.

No hay comentarios: