07 julio, 2005

7 de Julio, San Fermín

Hoy es uno de esos días en los que un servidor se siente especialmente triste y no tiene nada que ver con el portazo que el COI le propinó ayer en las narices a la candidatura Olímpica de Madrid, no. El motivo es bien distinto, hoy comienza, un año más, el maravilloso –para algunos– y bochornoso –para otros– espectáculo taurino pamplonica patrocinado por el obispo de Amiens, San Fermín.

Fiesta rodeada de misticismo religioso que contrasta fuertemente con lo profano de los juerguistas más ebrios y la sangre de unos animales que no tienen otra culpa más que la de haber nacido provistos de cuernos.

Suena el chupinazo y se abren las puertas de los corrales de Santo Domingo. Los mozos empiezan a correr y la manada ya apunta la calle. Como yo no soy (por fortuna) comentarista taurino y para no caer en torpezas e imprecisiones, a continuación transcribo literalmente algunas de las palabras del experto que ha retransmitido esta misma mañana el primer encierro en directo en La Primera de TVE.

“Observen Uds. como el pitón derecho del toro está completamente fracturado (…) seguramente ha sido por el golpe tan fenomenal que se ha dado en la curva de entrada a la calle Estafeta.”

“El animal ha permanecido entre veinte y veinticinco segundos sin moverse en el suelo (…) claro, está desconcertado entre tanta gente.”

En fin, muchos dirán que los encierros son estupendos y tradicionales y que los toros están encantados de correr en ellos y dirigirse directamente al ruedo, donde más tarde les darán una muerte digna e indolora (incluso placentera, quién sabe). Mi percepción de los acontecimientos es bien distinta y es que el medio natural de un toro no es precisamente el asfalto, ni las calles adoquinadas ni mucho menos, el ruedo.

Ya puestos en faena, cabe destacar una curiosidad. La totalidad de los anuncios publicitarios que se han emitido antes, durante y después del encierro no han sido los habituales para ese tramo horario, de hecho en su practica totalidad han sido anuncios nuevos creados por empresas autonómicas navarresas para la ocasión. A este hecho yo le otorgo dos lecturas diferentes, a saber:

A. Las empresas de la zona han tirado la casa por la ventana aprovechando el tirón mediático de los encierros.

B. Las empresas que habitualmente copan de anuncios la programación televisiva no quieren ser relacionadas con el mundo del toro debido a la clara tendencia de la población hacia el respeto por los animales y el rechazo cada vez más evidente de la “fiesta nacional”.

Yo me quedo con la opción B y no sólo porque me lo dicte el corazón, sino por un único argumento. Si el tirón mediático fuese tan fuerte que a cualquier empresa le interesara a toda costa hacerse con ese espacio publicitario, ningún empresario local podría hacer frente al poder adquisitivo de las grandes multinacionales.

21 comentarios:

Miguel Estaña Gimeno dijo...

"LA TORTURA NACIONAL"
NO LA PUEDO LLAMAR DE OTRA MANERA.
NO SE ME OCURRE NINGÚN TITULO MÁS ACERTADO,PARA LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA.
¿Hay alguien que pueda negar ,que lo que les hacen a los toros en la plaza,es una TORTURA COMO UN TEMPLO?
Si existe alguna persona,que me demuestre lo contrario ,personalmente aplaudire sin fisura las corridas de toros.
De lo contrario ,seguiré pensando ,que lo que hacen con los toros ,es la tortura más perfecta y espectacular que existe,hoy en dia en el planeta.

Anónimo dijo...

Mire si un grupo mínimo de payasos como ustedes no escribieran a las empresas multinacionales tratando de hacerles creer que "el pueblo de españa" se encuentra contra las corridas de toros, las multinacionales apoyarían el toreo, pues el consumidor promedio (entiendase ser humano normal) no dejará de tomar pepsicola porque anuncia en una plaza de toros, aun cuando no esté a favor de los toros.


Sólo un grupo minusculo de anormales piensa como ustedes (es decir, sólo ustedes), por eso tienen que mandar tantas cartas engañando a las empresas....


Saludos taurinos.

Anónimo dijo...

Al primero que escribió:

No es tortura... muy simple... a Manolete lo mató un toro... cuando viste que la "victima" mate a quien (supuestamente)la tortura?

Tampoco la "victima" anda amarrada o maniatada, sino anda dando cornadas y con la posibilidad de herir.

Dime una tortura en la que eso pase!

Finalmente, el toro también puede sobre vivir y salir indultado... en que tortura el animal termina siendo felíz de por vida con la anuencia del torturador?

Te gané.

A qué hora te recojo con tu pañuelo blanco par ir a los toros?

Anónimo dijo...

Y no me vengas con las estupideces que al toro lo golpean antes de la corrida.... que eso es una mentira creada y difundida por ustedes.

Joice dijo...

Vamos a ver, señor anónimo. Si tienes que venir a nuestro sitio a insultar, lo mínimo que podrías hacer es armarte con argumentos sólidos, de lo contrario lo que consigues es desacreditarte automáticamente. Si crees que me has ganado de acuerdo, tómate una copa de cava para celebrarlo y descansa un poco, que buena falta te hace. Ya conocemos tu opinión y será respetada, aunque por supuesto no la compartimos.

Anónimo dijo...

Entonces según tu, como a Manolete le mató un toro ¿ya no se puede hablar de tortura? menuda tontería.
Imagina que te secuestran y te torturan y a la que tienes una oportunidad te escapas y matas a uno de tus captores en defensa propia, ¿por haberte defendido dejarían de ser torturas lo que te hicieron? no hace falta que respondas. La tortura no es arte ni cultura.

Anónimo dijo...

Núria Revés.
Tres comentarios de tres personas antitaurinas y comentarios de un solo señor taurino. Una vez más queda constancia de que las personas que respetamos los derechos ya sean de los animales o de de las personas tenemos también como actitud la educación.
No hace falta insultar y faltar al respeto por defender unos ideales.
Los taurinos ya parten de la base que no respetan la vida de los animales ni sus derechos luego tampoco nos tiene que extrañar que no respeten a las personas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ana: dices:

""Imagina que te secuestran y te torturan y a la que tienes una oportunidad te escapas y matas a uno de tus captores en defensa propia.""

Es posible que ocurra, pero eso no es la regla de las torturas. Es una infima posibilidad, casi nula.

En el toreo, es una regla que el toro lucha contra el hombre, tiene la libertad de embestir y la posibilidad de herir,y eso es en todas las corridas que se celebran. Tu suposición (falsa) sobre la huida y muerte de los torturadores solo ocurre en el cine de guerra, o sea, de balas y ficción.

Tu puedes interpretar por "tortura" cualquier cosa que te plasca, pero objetivamente, las corridas no son tortura.

Anónimo dijo...

Desde luego que los taurinos no podéis ser más obtusos y manipuladores. Todo lo que dices, pero absolutamente todo, es ridículo y tu mismo te contradices.

Afirmas que las corridas no son tortura porque el toro puede embestir y herir al torero, sin embargo dices que no es la regla general de las torturas que la víctima escape... ¿tu te has parado a pensar lo que estás diciendo? ¿Tu no miras las estadísticas de toros muertos Vs. toreros muertos? Está claro que en el toreo tampoco es regla general que el toro hiera al torero, al igual que en las torturas y por tanto y siguiendo con tu argumento, las corridas son TORTURAS. Pero joder, es que ni tan solo hace falta ponerse filosófico para darse cuenta de que al animal se le provocan horribles heridas oradando su carne, sus músculos y sus nervios durante una corrida.

Por otra parte dices que objetivamente las corridas no son tortura y esto ya es el colmo de la mediocridad y la falacia. Mira, si hay algo que SI es una corrida de toros y ciñéndonos a la objetividad más rigurosa, eso es precisamente una tortura, lenta y agónica donde un payaso vestido de colorines clava objetos punzantes en el lomo de un animal hasta conseguir que muera por las tremendas heridas que le provoca.

Es que me ponéis enferma los taurinos. No se puede ser más necio, me dais pena los taurinos porque sois muy poco personas.

Anónimo dijo...

Mira Ana, estás mas enredada y confundida que nunca. Nada tienen que ver las estadisticas, aqui hablamos de definiciones y diccionarios.

Ademas, tus estadisticas no vienen a nada, las estadisticas de toros muertos vs. toreros muertos no altera ni restringue la posibilidad del toro de herir y matar. Esta siempre está presente y la prueba es que si tu ingresas al ruedo el toro te mata, y si todos tus amigos entran al ruedo también los matan, y en Pamplona ayer un sólo toro hirió a 90 personas. Verás que tus estadisticas se transforman o son manipuladoras, entonces no tienen ningun valor.

El toro puede matar y puede herir siempre, aún herido, aún moribundo. Y eso no ocurre en ninguna tortura.

Anónimo dijo...

Se trata de definiciones y de uso correcto del lenguaje, salvo que quieras mentir (como el Pacma) o repetir lo que otros no pensantes repiten como pajaros verdes!

Anónimo dijo...

detecto miedo y una postura a la defensiva en los mensajes de la persona que escribe como anónimo, si tan pocos somos, ¿por qué se toma tantas molestia? por cuatro "anormales" no es necesário que se preocupe.

Anónimo dijo...

Ese anónimo... como se le nota la vena taurina. Lo que tu digas majete, contigo no hay argumento que valga, que te gustan los toros y punto. Pues nada, a disfrutar con la tortura mientras puedas, que no será mucho ya.

Muchos ánimos a los que hacen esta web, ya la tengo en favoritos.

Anónimo dijo...

Esa Sonia, debió ser un dictadora centroamericana en su anterior vida... los taurinos no tenemos argumento ni derecho "que valga y punto"... Nos mandarás fusilar como Franco, por no andar con tus ideas?

Anónimo dijo...

¿Dictadora? ¿Franco? Pero chico, ¿que narices estás diciendo? Anda, no bebas más que hoy vas bueno.

Anónimo dijo...

Desde luego anónimo que no eres consciente de lo que comentas. Aqui los únicos que no respetais a los toros y a las personas quienes los protegemos sois los taurinos.
¿Que Sonia es una dictadora? ¿Sabias que a Franco le encantaban las corridas de Toros? ¿Quien es el dictador aqui?
Que os entre en la cabecita cuadrada que teneis, sois los taurinos los que haceis sufrir a los pobres toros, nosotros los animalistas solo intentamos que se erradique esta crueldad.
Enterate anónimo: "Toros SI, Toreros NO".

Anónimo dijo...

La fiesta es de todos. Cuenta cuantos aficionados murieron en la GC empezando por FGarcia Lorca.

Tu manipuladora asociación Franco-Toros, es una burla a la razón.

Porque no erradicas la crueldad de tener que padecer su presencia?

También tenemos derechos.

Joice dijo...

Disculpa pero aquí quien manipula no somos precisamente nosotros. Parece que sólo eres capaz de ver la paja en el ojo ajeno. Lo que es una burla a la razón es que iniciado el tercer milenio el hombre siga torturando animales para regocijo y disfrute de sus más bajos instintos en nombre del arte y la cultura.

Dices que los taurinos tenéis derechos pero, ¿acaso alguien lo duda?, de hecho lo que tenéis son demasiados privilegios otorgados por una administración que todavía os concede subvenciones para conservar vuestra decadente afición y que por sí sola ya habría desaparecido (sabes que esto es estrictamente cierto) por eso os véis en la necesidad de patalear y mentir continuamente, porque os estáis dando cuenta de que cada día más, la sociedad española rechaza cualquier tipo de maltrato hacia los seres vivos. Pero vamos, si hasta algún taurino letrado (léase Vargas Llosa) y mil veces más inteligente que tú y yo reconoce que la corrida está cargada de crueldad...

Los que realmente tienen sus derechos en el olvido son los animales, así que no vayas de víctima cuando eres el verdugo.

Anónimo dijo...

Realmente me siento avergonzada de que en mi pais se pueda considerar "fiesta nacional" un acto tan cruel y sanguinário como es el hecho de matar a un animal lentamente calvandole puyas, banderillas...que le destrozan la musculatura, vasos sanguíneos... ¿Cómo puede la gente divertirse viendo este "espectáculo"? ver como se desangra un animal no puede considerarse de ningun modo "arte". La diferencia entre el torero y el toro, además de que el torero cobra, és que el torero lo ha escogido y el toro NO.

Procnatur dijo...

Todas las personas interesadas en acabar con la tortura de los toros en plazas, ahora tienen la oportunidad de cerrar la plaza de toros situada en Barcelona. Para ello hay que firmar en la página web ( www.barcelonacontrabalaña.com ).

Gracias a todos/as.

Anónimo dijo...

me parece una barbaridad lo que hacen con los toros antes de entrar a la plaza ya se encargan de drogarlos y castigarlos para que no esten en plena forma sino dudaria mucho que ningun torero de pacotilla saliera por su propio pie de la plaza,sino porque hay mas personas en la plaza para socorrer al torero? porque no se meten en la plaza heridos y drogados?no ellos bien descansaditos y siempre respaldados por otras personas.asi ya se puede ser valiente.cada vez que un toro da una cornada a un torero yo me alegro y por desgracia los toreros no sentiran nunca el dolor y la rabia que puede sertir ese animal indefenso y atemorizado por la gente sin escrupulos y mala de esta sociedad.