Eran las 3 de la tarde de hoy cuando sonaba mi teléfono móvil, era Mario, un amigo de toda la vida. Descuelgo y le saludo:
- Hombre feo, ¿que pasa?
De fondo se escuchaba ruido de coches y los tremendos alaridos de un perro joven, me he quedado extrañado porque mi amigo no tiene perro pero a los pocos segundos mis dudas se han aclarado. Mario me ha dicho con la voz apagada y entrecortada:
- Hola Jose, mira, que estoy aquí con el coche parado en la carretera, acaban de atropellar a un perro y bueno, está aquí conmigo…
- No, si ya le oigo desde aquí, ¿pero cómo está el animal?
- Pues creo que tiene una patita delantera rota, ha cruzado la carretera y casi lo aplastan tres coches, al final sólo uno le ha dado un golpe y estamos aquí algunos parados, no sabemos que hacer. Hemos llamado a la urbana y nos han dicho que intentarán localizar a alguien que se haga cargo. El perro lleva collar, ¿se te ocurre algo?
De fondo, el perro no dejaba de gemir.
- A ver, lo que te voy a decir es frustrante pero es la cruda realidad, no esperes que la Guardia Urbana te solucione “el marrón”, tienes que saber que en esta ciudad no hay ningún organismo oficial que se haga cargo de los gastos que ocasione atender al animal en un hospital veterinario. La guardia urbana nos ha llamado a nosotros en varias ocasiones y a cualquier hora para decirnos que habían encontrado perros y no sabían qué hacer con ellos, así que imagínate cómo está el asunto. Yo personalmente estoy muy cabreado con este tema, aquí todos reciclamos y pagamos nuestros impuestos, pero si tienes la mala fortuna de encontrarte con un perro herido en la carretera y no te haces cargo tú, el futuro del animal está muy negro. Puedes intentar ponerte en contacto con alguna protectora que tenga refugio, pero ya sabes que no van sobradas de dinero y seguramente no podrán pagar los gastos.
Mario permanecía callado escuchando y casi sin creerse que no existiera alguna entidad pública que se hiciese cargo del animal.
- Mario, ¿dices que lleva collar verdad?
- Sí.
- Pues nosotros tenemos máquina para leer los chips, a lo mejor tenemos suerte y no se trata de un perro abandonado.
- Espera Jose, me parece que viene el dueño…
Me quedo esperando unos segundos y cruzando los dedos para que la persona que se acerca sea el propietario del perro.
- Que dices, ¿el amo del perro está ahí?
- Sí, acaba de llegar, es el dueño, me parece que el perro se había escapado.
- Vale, luego hablamos, hazme un favor, asegúrate de que es el dueño y que se van a hacer cargo de él.
- Si, si, no te preocupes, ya habíamos pensado entre tres que hemos parado en hacernos cargo de los gastos, es lo menos que podemos hacer.
- Vale, me alegra que me digas eso porque la mayoría de gente habría pasado de largo. Luego hablamos.
Al cabo de unos minutos he vuelto a llamar a mi amigo y me ha dicho que efectivamente, el perro era de una fábrica que había al otro lado de la carretera y se había escapado, el dueño se lo había llevado ya al veterinario.
Por fortuna la historia ha acabado bien esta vez, pero en incontables ocasiones, las cosas no son así. En muchas ciudades españolas, por no decir en todas, hay una indefensión absoluta de los animales abandonados por parte de la administración. No es de recibo que, en una sociedad supuestamente moderna, la vida de los miles de animales que son atropellados cada año en nuestras carreteras dependa de la bondad de personas anónimas que tienen el nivel de humanidad y compasión suficiente como para parar y, en el mejor de los casos, ocuparse personalmente de ellos.
Las perreras municipales no son, ni mucho menos, el mejor lugar para un perro vagabundo. La función de estos centros está perfectamente definida y aunque en Lleida la gestión del centro ha mejorado considerablemente tras hacerse cargo de ella el partido de los verdes, la situación no está para tirar cohetes, ya que el sacrificio de animales sigue siendo práctica habitual.
En Lleida, hasta hace poco existía una iniciativa por parte de La Paeria (el Ayuntamiento) para acogerse a unos fondos que otorgaba la Generalitat de Catalunya con el fin de crear un centro de acogida para animales abandonados que se ocuparía de los perros y gatos vagabundos de la comarca del Segrià, para ello debía contar con el apoyo del Consell Comarcal del Segrià, el presidente del cual, el Sr. Gonçal Serrate, había mostrado su interés por el proyecto y se había colgado una preciosa medalla ante los medios de comunicación. Tendremos el ansiado centro de acogida, ¡por fin!
Al poco tiempo, Serrate, en un desfortunado momento de lucidez intelectual, pensó que sería mejor gastar el dinero en otros asuntos, a estas alturas creo que aún no tiene claro qué asuntos son esos, pero los perros ya han pasado a un plano indefinido en su escala de prioridades. Total, esto es una zona rural, aquí los perros no son un problema, tenemos pruebas de que cuando molestan, los paisanos ya saben lo que hay que hacer, dos tiros y al canal. Uno menos.
Y aquí no pasa nada, pensará el President del Consell Comarcal, juegos malabares, donde dije digo, digo Diego y nadie se entera de nada, et voilà!.
La clase política, cómo se les llena la boca a la hora de venderse al populacho…
Y mientras el reloj no se detiene. En 2007 entra en vigor la nueva ley de protección animal en Catalunya y quedará terminantemente prohibido sacrificar animales en las perreras municipales, a no ser que éstos sean enfermos terminales o tengan heridas incurables.
Aquí nos pillará el toro con los deberes sin hacer, como de costumbre y no será que no les hemos advertido. Por nuestra parte será un gustazo llenar de denuncias los buzones de algunos políticos hambrientos de voto.
Que se vayan preparando.
31 octubre, 2005
13 octubre, 2005
Perros y Gatos asesinados en China
Según informa PETA:
Una investigación de 18 meses ha sacado a la luz uno de los más sucios secretos de la industria peletera: la cruel y brutal matanza de gatos y perros para el mercado de la piel.
La investigación, fruto del esfuerzo conjunto de la "Humane Society" de E.E.U.U. y Manfred Karreman, un periodista alemán, se ha centrado en China, país que se cree que es la mayor fuente de pieles de perro y gato.
Los investigadores hicieron el seguimiento del sangriento rastro desde su origen. Presenciaron, de primera mano, la matanza de perros y gatos traídos de criaderos, perros extraviados y otros obviamente eran perros robados. Asistieron a salas de subasta europeas de pieles donde había compradores de muchas ciudades, incluyendo los E.E.U.U. En el camino se toparon con asesinos, vendedores, agentes de negocios y compradores de 13 países. Y ¿dónde acaba el rastro de muerte? En la venta de pieles a lo largo y ancho del mundo.Los perros en China sufren un terror y un dolor indecibles antes de ser asesinados. Tras haber sido embutidos en sacos para transportarlos, dejados a la fría intemperie sin comida o bebida, son cruelmente asesinados. Ni los más jóvenes cachorros se libran. Al desollarlos, sus pieles suelen ser arrancadas en vivo; si esto sucede, son conscientes del dolor hasta el momento antes de morir. Después su carne es servida en restaurantes y sus pieles vendidas por todo el mundo.
Comercio de cuero y pieles
Los investigadores fueron de incógnito en busca de un reportaje sobre las horribles condiciones en los mataderos de gatos y perros. Descubrieron que este tipo de actividades no son parte específica del negocio de las pieles, ya que en primer lugar los animales son asesinados para obtener cuero (aunque los cuerpos de los perros asesinados en Tailandia también se usan para convertirlos en carne, comida para animales, afrodisíacos y manteca). Los investigadores visitaron las compañías estatales de subproductos animales en Beijing y las provincias de Hebei, Heilongjiang y Henan para descubrir información detallada sobre la manufactura y comercio de las pieles de perro y gato. China, además, tiene un próspero negocio en torno a la carne de perro; la de gato parece ser que sólo se come en Canton. Descubrieron que perros y gatos eran criados en granjas (la mayoría al norte de China), donde el clima es más frío, lo que favorece la fineza y calidad de los abrigos de piel o pelo. Las granjas de perros suelen tener unos 300 animales y unos 70 las de gatos. Aun así, en la mayoría de las ocasiones, los perros y gatos asesinados no provienen de criadero y bien pueden ser animales robados o perdidos; por otro lado, algunas familias chinas pueden tener unos cuantos gatos, un perro o dos y durante el invierno, cuando empieza la época de la matanza, esa familia también matara a los animales para llevar sus pellejos al mercado. Muchos pueblos tienen mercados al aire libre que sirven de puntos de encuentro donde se venden los pellejos de perros y gatos que son asesinados en la localidad correspondiente.
Perros
Los investigadores visitaron una granja y encontraron perros vivos en una habitación, que no tenía sistema de calefacción y donde los perros se veían sometidos al más severo frío. Los perros estaban rodeados de los cuerpos sin vida de otros perros que colgaban de ganchos. Algunos perros estaban destinados a ser vendidos y comidos en Harbin y su piel a ser vendida en el comercio de las pieles. Los perros eran "empaquetados" en sacos y transportados en un vehículo hasta el matadero durante varias horas de trayecto. En Harbin, lo investigadores pudieron ver perros mantenidos en la más absoluta oscuridad y expuestos al intenso frío de Febrero y sin agua o comida. Los perros estaban sujetos por finos alambres. A los investigadores les fue dicho que el carnicero mata de 10 a 12 perros al día y que su mujer a menudo transporta a los perros desde los criaderos del Norte. Un gran número de perros no acaba su trayecto en China, ya que algunos restaurantes (la mayoría coreanos) quieren "carne fresca" y muchos de los perros son llevados a estos otros destinos. Los investigadores fueron a un restaurante para comprobarlo y allí pudieron ver como, un perro era sacado de un saco; al salir del saco, el perro meneaba su rabo, como muestra de su confianza. El menear terminó cuando el carnicero ató al perro un alambre de metal, con lo que el animal apenas podía moverse. El perro, presa del pánico intentaba zafarse, pero el carnicero levantó su pata trasera izquierda y le apuñaló en la ingle. La sangre comenzó a derramarse mientras el perro gemía de dolor e intentó forcejear algo más. Con cada movimiento el alambre iba cortando el cuello del perro. Tras unos instantes y estando el perro todavía vivo, el carnicero comenzó a quitarle la piel al perro. Según uno de los reporteros, pudo ver como el perro, ya sin piel, todavía pestañeaba.
Gatos
En un próspero mercado de pieles, a 300 millas del norte de Jinan, en la provincia de Jibei, están las granjas de gatos. Los gatos pueden ser asesinados por ahorcamiento o bien son colgados de un cable mientras se vierte agua por sus gargantas mediante una manguera, hasta que se ahogan. Entonces se raja el estómago del gato, la piel se abre y se estira sobre la cabeza del gato. Los que se encargan de llevar a cabo este procedimiento dicen que los gatos suelen estar todavía vivos mientras la piel les es arrancada. Lo único que importa a estas personas es que la piel del gato salga, en lo posible, de una sola pieza.
Con las pieles de perro y de gato se confeccionan 'peluches' que se venden en las tiendas 'todo a 100' de TODO EL MUNDO.
A continuación pueden ver un video de cómo son tratados perros y gatos en China (abstenerse personas sensibles)
Una investigación de 18 meses ha sacado a la luz uno de los más sucios secretos de la industria peletera: la cruel y brutal matanza de gatos y perros para el mercado de la piel.
La investigación, fruto del esfuerzo conjunto de la "Humane Society" de E.E.U.U. y Manfred Karreman, un periodista alemán, se ha centrado en China, país que se cree que es la mayor fuente de pieles de perro y gato.
Los investigadores hicieron el seguimiento del sangriento rastro desde su origen. Presenciaron, de primera mano, la matanza de perros y gatos traídos de criaderos, perros extraviados y otros obviamente eran perros robados. Asistieron a salas de subasta europeas de pieles donde había compradores de muchas ciudades, incluyendo los E.E.U.U. En el camino se toparon con asesinos, vendedores, agentes de negocios y compradores de 13 países. Y ¿dónde acaba el rastro de muerte? En la venta de pieles a lo largo y ancho del mundo.Los perros en China sufren un terror y un dolor indecibles antes de ser asesinados. Tras haber sido embutidos en sacos para transportarlos, dejados a la fría intemperie sin comida o bebida, son cruelmente asesinados. Ni los más jóvenes cachorros se libran. Al desollarlos, sus pieles suelen ser arrancadas en vivo; si esto sucede, son conscientes del dolor hasta el momento antes de morir. Después su carne es servida en restaurantes y sus pieles vendidas por todo el mundo.
Comercio de cuero y pieles
Los investigadores fueron de incógnito en busca de un reportaje sobre las horribles condiciones en los mataderos de gatos y perros. Descubrieron que este tipo de actividades no son parte específica del negocio de las pieles, ya que en primer lugar los animales son asesinados para obtener cuero (aunque los cuerpos de los perros asesinados en Tailandia también se usan para convertirlos en carne, comida para animales, afrodisíacos y manteca). Los investigadores visitaron las compañías estatales de subproductos animales en Beijing y las provincias de Hebei, Heilongjiang y Henan para descubrir información detallada sobre la manufactura y comercio de las pieles de perro y gato. China, además, tiene un próspero negocio en torno a la carne de perro; la de gato parece ser que sólo se come en Canton. Descubrieron que perros y gatos eran criados en granjas (la mayoría al norte de China), donde el clima es más frío, lo que favorece la fineza y calidad de los abrigos de piel o pelo. Las granjas de perros suelen tener unos 300 animales y unos 70 las de gatos. Aun así, en la mayoría de las ocasiones, los perros y gatos asesinados no provienen de criadero y bien pueden ser animales robados o perdidos; por otro lado, algunas familias chinas pueden tener unos cuantos gatos, un perro o dos y durante el invierno, cuando empieza la época de la matanza, esa familia también matara a los animales para llevar sus pellejos al mercado. Muchos pueblos tienen mercados al aire libre que sirven de puntos de encuentro donde se venden los pellejos de perros y gatos que son asesinados en la localidad correspondiente.
Perros
Los investigadores visitaron una granja y encontraron perros vivos en una habitación, que no tenía sistema de calefacción y donde los perros se veían sometidos al más severo frío. Los perros estaban rodeados de los cuerpos sin vida de otros perros que colgaban de ganchos. Algunos perros estaban destinados a ser vendidos y comidos en Harbin y su piel a ser vendida en el comercio de las pieles. Los perros eran "empaquetados" en sacos y transportados en un vehículo hasta el matadero durante varias horas de trayecto. En Harbin, lo investigadores pudieron ver perros mantenidos en la más absoluta oscuridad y expuestos al intenso frío de Febrero y sin agua o comida. Los perros estaban sujetos por finos alambres. A los investigadores les fue dicho que el carnicero mata de 10 a 12 perros al día y que su mujer a menudo transporta a los perros desde los criaderos del Norte. Un gran número de perros no acaba su trayecto en China, ya que algunos restaurantes (la mayoría coreanos) quieren "carne fresca" y muchos de los perros son llevados a estos otros destinos. Los investigadores fueron a un restaurante para comprobarlo y allí pudieron ver como, un perro era sacado de un saco; al salir del saco, el perro meneaba su rabo, como muestra de su confianza. El menear terminó cuando el carnicero ató al perro un alambre de metal, con lo que el animal apenas podía moverse. El perro, presa del pánico intentaba zafarse, pero el carnicero levantó su pata trasera izquierda y le apuñaló en la ingle. La sangre comenzó a derramarse mientras el perro gemía de dolor e intentó forcejear algo más. Con cada movimiento el alambre iba cortando el cuello del perro. Tras unos instantes y estando el perro todavía vivo, el carnicero comenzó a quitarle la piel al perro. Según uno de los reporteros, pudo ver como el perro, ya sin piel, todavía pestañeaba.
Gatos
En un próspero mercado de pieles, a 300 millas del norte de Jinan, en la provincia de Jibei, están las granjas de gatos. Los gatos pueden ser asesinados por ahorcamiento o bien son colgados de un cable mientras se vierte agua por sus gargantas mediante una manguera, hasta que se ahogan. Entonces se raja el estómago del gato, la piel se abre y se estira sobre la cabeza del gato. Los que se encargan de llevar a cabo este procedimiento dicen que los gatos suelen estar todavía vivos mientras la piel les es arrancada. Lo único que importa a estas personas es que la piel del gato salga, en lo posible, de una sola pieza.
Con las pieles de perro y de gato se confeccionan 'peluches' que se venden en las tiendas 'todo a 100' de TODO EL MUNDO.
A continuación pueden ver un video de cómo son tratados perros y gatos en China (abstenerse personas sensibles)
05 octubre, 2005
ZARA, necesita ayuda!!
Sofía Refugio Escuela necesita apoyo para seguir ayudando a Zara... ¡son tantos! Lo que puedas, lo que quieras, lo que te sobre... todas las aportaciones les sirven, ninguna es pequeña y todas... tan necesarias...
Son más de 1.000 € los que hacen falta. Y no los tienen. Sin tu colaboración resultará imposible operar de nuevo a Zara.
Titular: Sofía Refugio Escuela
La Caixa nº de cuenta: 2100 2622 54 0210044530 - SEVILLA.
En el ingreso, por favor, haz constar tu nombre para que Sofía Refugio Escuela pueda agradecérte la ayuda y como concepto: operación Zara.
Gracias, de todo corazón.
INFORME MÉDICO: Fractura de ambos Acetábulos y del Isquión, originadas por golpes contundentes.Caquexia, desnutrición y deshidratación extremas. Múltiples perdigones alojados en su cuerpo. Incapacidad para mantenerse en pie. Anemia de tipo Hipocrómico y regenerativa. Pruebas de Leishmania, Filaria y Erlichia, negativas. Se ha mantenido hospitalizada 4 días, dada la gravedad. Se le ha intervenido del acetábulo derecho, con éxito, se recomienda la operación del izquierdo cuando Zara se haya recuperado de su primera intervención quirúrgica.
Son más de 1.000 € los que hacen falta. Y no los tienen. Sin tu colaboración resultará imposible operar de nuevo a Zara.
Titular: Sofía Refugio Escuela
La Caixa nº de cuenta: 2100 2622 54 0210044530 - SEVILLA.
En el ingreso, por favor, haz constar tu nombre para que Sofía Refugio Escuela pueda agradecérte la ayuda y como concepto: operación Zara.
Gracias, de todo corazón.
INFORME MÉDICO: Fractura de ambos Acetábulos y del Isquión, originadas por golpes contundentes.Caquexia, desnutrición y deshidratación extremas. Múltiples perdigones alojados en su cuerpo. Incapacidad para mantenerse en pie. Anemia de tipo Hipocrómico y regenerativa. Pruebas de Leishmania, Filaria y Erlichia, negativas. Se ha mantenido hospitalizada 4 días, dada la gravedad. Se le ha intervenido del acetábulo derecho, con éxito, se recomienda la operación del izquierdo cuando Zara se haya recuperado de su primera intervención quirúrgica.
El reflejo del miedo en su mirada
04 octubre, 2005
Galgo maltratado necesita ayuda urgente
Rey es un galgo maltratado que fue encontrado en Lleida el día 2 de septiembre e inmediatamente fue ingresado en un centro veterinario de la zona con una grave hemorragia en el ano y la cola prácticamente seccionada. En el momento de escribir estas líneas se le están realizando pruebas pero todo parece indicar que tiene daños internos en el intestino.
Con toda probabilidad el perro deberá ser intervenido quirúrgicamente y de momento este lamentable asunto ya ha ocasionado importantes gastos económicos que SOS Galgos está sufragando.
Desde el cuaderno de bitácora de Procnatur hacemos un llamamiento para solicitar la ayuda de las personas que deseen colaborar para poder salvar a ésta nueva víctima animal que tuvo la mala fortuna de cruzarse en el camino de alguno de los muchos canallas sin nombre con los que tenemos la desgracia de compartir el suelo que pisamos diariamente.
Con toda probabilidad el perro deberá ser intervenido quirúrgicamente y de momento este lamentable asunto ya ha ocasionado importantes gastos económicos que SOS Galgos está sufragando.
Desde el cuaderno de bitácora de Procnatur hacemos un llamamiento para solicitar la ayuda de las personas que deseen colaborar para poder salvar a ésta nueva víctima animal que tuvo la mala fortuna de cruzarse en el camino de alguno de los muchos canallas sin nombre con los que tenemos la desgracia de compartir el suelo que pisamos diariamente.
Atención, la segunda imagen puede herir su sensibilidad (al ampliar se verá correctamente)
SOS Galgos ha puesto a vuestra disposición un número de cuenta corriente donde podréis hacer vuestra aportaciones. Ana Clements, la responsable de la fundación, nos comentaba que de momento los gastos ascienden a algo más de 600€.
Importante: Al realizar la transferencia debéis indicar vuestro nombre en la referencia y la palabra “REY” como concepto, para que se destine el dinero a salvar a Rey.
S.O.S. Galgos
C.C. de "La Caixa" - Angel Guimera, 1 - 08950 Esplugues – Barcelona, España
2100-0148-53-0200582650 (Swift: CAIXES BB; Telex: 97824 CAIX E)
C.C. de "La Caixa" - Angel Guimera, 1 - 08950 Esplugues – Barcelona, España
2100-0148-53-0200582650 (Swift: CAIXES BB; Telex: 97824 CAIX E)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)